¿Cómo sé que lo que dices es correcto?
Acerca de la fiabilidad de la BibliaSeis argumentos a favor de la fiabilidad de la Biblia
Acerca de la historia de la Biblia
Hay muchos manuscritos antiguos de la Biblia. De Platón sólo existen siete copias. La más joven data de 1200 años después de su muerte. Aun así, no se cuestiona que sea de Platón. Del Nuevo Testamento hay 5.700 manuscritos, de los cuales el más antiguo data de 40 años después de la muerte de Jesús. Las investigaciones han demostrado que a lo largo de los años el texto apenas ha sufrido cambios (<1%), y los que hay no son relevantes (ortografía, orden de las palabras). Si el Nuevo Testamento no es de fiar, ni un sólo texto histórico lo es.
Los arqueólogos han descubierto los Manuscritos del Mar Muerto, los cuales contienen pergaminos que han sido datados incluso de 200 años antes de Cristo (a.C.). El libro de Isaías se encontró casi completo y es idéntico al que conocíamos, lo cual indica que los textos no han sido corrompidos por copias. Al igual que otros libros, el manuscrito de Isaías ha sido investigado a fondo por la Universidad de Groninga (Países Bajos), entre muchas otras instituciones internacionales.
Cumplimiento de las profecías
La lista de profecías de la Biblia que ya se han cumplido es enorme. Ahora me centraré en las profecías que tú mismo puedes comprobar que se han cumplido.
En Ezequiel 36 y 37, se predice la restauración de la nación de Israel. El nombre de Israel había desaparecido de la faz de la Tierra durante 1800 años. Es la primera vez en la historia que una nación exiliada haya sido restituida en su tierra de origen después de tantos años, como sucedió con Israel en 1948. Una profecía que aún no se ha cumplido es la de Joel 3:2, la cual dice que la tierra de Israel será dividida. En las noticias se oye hablar regularmente de la solución de los dos Estados. Si se lleva a cabo, también se cumplirá esta profecía.
Los profetas de Dios han predicho la caída de muchas naciones, como Amón, Edom, Moab, Filistea, así como ciudades como Babilonia (esta ciudad sí será reconstruida en los últimos tiempos), Nínive, Tiro y Sidón. Ninguna de estas ciudades existe hoy en día.
La Biblia predice un tiempo en el que, no se podrá comprar ni vender si no tienes una marca en tu mano derecha o en la frente. Ésto se predijo hace unos 2.000 años, una época en la que la gente no podía imaginar cómo podría hacerse realidad. Hoy en día, ya vemos que la gente puede pagar con la mano y es fácil imaginar que si no aceptas ciertas condiciones, tu cuenta bancaria quedará congelada y, por tanto, no podrás comprar ni vender.
Una prueba muy clara de la existencia de Jesús es que el calendario se basa en su nacimiento. Si Él no fuera quien dijo ser, es decir, un mentiroso, seguramente la gente nunca basaría el calendario en Él. Todos conocemos también los días festivos: Navidad, Viernes Santo, Pascua, Ascensión, Pentecostés; todos ellos días que representan acontecimientos importantes en la vida de Jesús. Todos estos momentos ya están predichos con detalle en el Antiguo Testamento.
Descubrimientos científicos fueron encontrados en la Biblia desde mucho antes
¿Sabías que hacia 1840 Semmelweis fue denigrado por prescribir nuevos protocolos de higiene, como lavarse las manos antes del parto? En retrospectiva, resultó que esto salvó muchas vidas, y hoy en día es algo natural. Hace miles de años, la Biblia ya prescribía leyes de castidad para el pueblo de Israel que hicieron que su expectativa de vida duplicase con creces la de los pueblos circundantes.
La Biblia habla de valles en el mar antes de que la gente pudiera bucear y escudriñar tan profundo (Salmo 18:15: “Entonces aparecieron los abismos de las aguas”). También describe el ciclo completo del agua, que el hombre sólo pudo demostrar más tarde. (Eclesiastés 1:6,7). El libro ‘La Ciencia Moderna en la Biblia’ está lleno de ciencia que se adelantó a su tiempo, mostrando la inteligencia y sabiduría del Creador.
La Biblia no endulza las cosas
La Biblia describe el comportamiento no tan positivo de los discípulos, así como las humillaciones de Jesús. No se me ocurre ningún motivo para retratarlos tan negativamente, salvo que quiera mostrar la verdad. Si uno quiere “vender” algo, lo normal es dejar de lado las cosas negativas y destacar las positivas. Algunos ejemplos:
- Los discípulos huyen ante la captura de Jesús
- La familia de Jesús lo declara loco (Marcos. 3:21)
- En un momento dado, una muchedumbre considera que las palabras de Jesús son duras y se marchan (Juan 6:66)
- La crucifixión, que gran humillación para el líder de un movimiento de fe
- Los discípulos mueren por el Evangelio
Resistencia
¿Sabía usted que 359 millones de cristianos están siendo perseguidos por creer en el Dios de la Biblia? Si conoces la Biblia, sabrás que el gran adversario de Dios es el diablo, que está haciendo todo lo posible para acabar con el cristianismo y poner a Dios bajo una luz desfavorable. El mismo Jesús ya lo predijo diciendo: “El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; ” (Juan 15:20).
Cambiando vidas
Incluso si no te importan las pruebas extra bíblicas, la prueba interna y que cambia la vida puede ser presenciada – ¡la gente cambia cuando acepta a Jesús como su Salvador! Esto prueba que Dios hace lo que promete en Su Palabra y que aquellos que creen en Él realmente se convierten en una nueva creación a través de la fe. Para ver ejemplos de cómo las vidas a veces cambian radicalmente a través de Jesús, una simple búsqueda de “cambiado por Jesús” en Youtube será suficiente.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”, 2 Corintios 5:17.