¿Qué ocurrirá exactamente?

Lo que la Biblia predice sobre los tiempos del Fin

Cronología de los 7 años de “Tribulación

La Biblia, principalmente el libro del Apocalipsis, habla mucho sobre el final de los tiempos, especialmente sobre la Tribulación. A continuación puedes encontrar un breve resumen de lo que la Biblia dice acerca de este tiempo.

Tiempo presente

El final de los tiempos se dividirá en varias fases. Primero, habrá un aumento de guerras, terremotos, hambre, enfermedades infecciosas, habrá señales especiales en el cielo y la gente estará cada vez más llena de sí misma. También dice la Biblia que Damasco será destruida en un día. Ahora vemos que hay mucha lucha en Damasco todos los días, y con armas nucleares, la destrucción en 1 día no es inconcebible. La Biblia menciona varios países que jugarán un papel en el fin de los tiempos, como Rusia, China e Irán.

El arrebatamiento de los que creen en Cristo (la Iglesia)

Debido a que la gran mayoría de la humanidad se está alejando de Dios y la tasa de pecado esta llena, vendrán siete años en los que Dios enjuiciará a la humanidad. Antes de que este tiempo llegue, Dios se llevará a aquellos que creen en Él al cielo, porque Él ha dicho que Su ira no  caerá sobre “el cuerpo de Cristo”, es decir, su iglesia.

Primero resucitarán aquellos que murieron creyendo en Cristo. Estas personas serán subidas al cielo junto con las personas que en ese tiempo vivan y crean en Cristo. Esto quiere decir que millones de personas desaparecerán.

Probablemente los medios de comunicación lo explicarán como una abducción por extraterrestres. Hoy en día también se ve más y más en las noticias sobre OVNIS y vida extraterrestre, así que podría ser una buena tapadera para explicar esta desaparición.

Los 7 años de Tribulación

Durante los primeros 3,5 años, el mundo estará regido por diez reyes / reinos, de los cuales surgirá un gobernante mundial. Tres de estos diez reinos caerán y los otros siete reyes/reinos cederán su poder a este gobernante mundial, el cual es conocido en la Biblia como el anticristo. Él pactará con Israel y trasladará su gobierno a Jerusalén. Allí se construirá un nuevo templo. El gobernante mundial, el anticristo, mostrará su verdadera cara después de 3.5 años e impondrá ser adorado como un dios. Se erigirá una enorme estatua en la plaza del templo en Jerusalén como objeto de adoración para todas las personas del mundo, la cual será incluso capaz de hablar.

Durante la Tribulación llegará un momento en el que las personas serán obligadas a llevar la marca de la bestia, una marca en la frente o en la mano derecha. La Biblia llama el número de esta marca 666. Si tomas este marca, te unes al reino de Satanás, incurres en la ira de Dios y la salvación eterna ya no es posible. Sin esta marca, no podrás comprar ni vender, por lo que será muy difícil funcionar en la sociedad.

Visión general de los juicios de Dios en los 7 años de Tribulación
Debido a que la tasa del pecado estará llena en este punto, Dios castigará el mundo. Los desastres aumentarán en severidad durante estos siete años, llegando a su clímax en los segundos 3 años y medio, los cuales la Biblia llama la Gran Tribulación.

Durante la Tribulación, la humanidad se volverá cada vez menos amorosa y más violenta. Los alimentos serán cada vez más escasos. Una cuarta parte de la humanidad morirá a causa de las guerras, el hambre, la peste y animales salvajes. Habrá un terremoto masivo que afectará a todo el planeta. Las cadenas montañosas y las islas se moverán como resultado, grandes escombros cósmicos impactarán la Tierra. Ésto causará tsunamis y actividad volcánica. Lloverá fuego sobre la Tierra provocando incendios por todas partes. Se generarán vientos que partirán montañas y harán añicos rocas. Después de estos juicios, alrededor del 60% de la población de la Tierra seguirá viva.

Después de ésto, comenzará una nueva serie de juicios. Habrá una lluvia sangrienta de fuego, el impacto de un meteorito, que convertirá en sangre un tercio de todos los océanos del mundo, un gran tsunami que hará perecer un tercio de todos los barcos, un tercio de las fuentes de agua se envenenarán, y el sol, la luna y las estrellas se oscurecerán.

Un escalofriante capítulo del Apocalipsis trata de langostas demoníacas que atormentarán a la gente de la Tierra hasta tal punto que buscarán la muerte, pero no la encontrarán. Estos demonios no dañarán a los que han llegado a creer en Dios, porque Dios los protegerá.

De nuevo habrá una nueva serie de juicios. 1. A los que tengan la marca de la bestia les crecerán tumores malignos. 2. El mar se convertirá en sangre y toda vida en el mar morirá. 3. Los ríos y los pozos de agua también se convertirán en sangre. 4. Habrá un calor extremo. 5. Habrá oscuridad total en el reino del anticristo. 6. El río Éufrates se secará. 7. Habrá un terremoto sin precedente y la ciudad de Babilonia (posiblemente Roma, siendo una gran parte del imperio del anticristo) se partirá en tres pedazos, otras ciudades se derrumbarán y algunas montañas desaparecerán. Además, caerán del cielo piedras de granizo de unos 26 kg cada una. Tras estos juicios, ya no habrá una civilización ordenada. El suministro de energía, el transporte público, los bancos, etc. dejarán de funcionar en su forma habitual.

Al final del período de 7 años, el anticristo preparará un gran ejército con el fin de luchar contra Israel. Habrá un gran terremoto, Jesús regresará físicamente y Sus pies se pararán en el Monte de los Olivos en Jerusalén (Este). Él matará al anticristo con el aliento de Su boca y el reino de paz de 1000 años comenzará.

El reino de paz de 1000 años

Tras los mencionados 7 años de miseria, habrá 1000 años de paz en todo el mundo, en los que Jesucristo reinará desde Jerusalén. Habrá circunstancias paradisíacas: los carnívoros volverán a ser herbívoros y un cordero podrá convivir pacíficamente con un león.

Al comienzo de esta era, los creyentes que murieron durante la Tribulación serán resucitados para reinar con Jesús y la Iglesia de Cristo. Al comienzo de estos 1000 años el Jesucristo juzgará a las naciones y se encargará de todos los enemigos de Israel.

Al final del reino de paz, el diablo será liberado una vez más (durante poco tiempo) y volverá a intentar seducir a muchos para que se unan a la batalla contra Jerusalén. Esta batalla la perderá, pues el Señor acabará con todas las seducciones del diablo y lo arrojará al pozo de fuego para siempre.

La eternidad

Todas las personas que han vivido compadecerán ante el trono de Dios. Todos seremos juzgados por lo que hemos hecho en esta vida, ya sea bueno o malo. Habrá dos destinos eternos: el cielo para los que han aceptado a Cristo y el infierno para los que han rechazado a Cristo y han actuado en contra de su conciencia.

Me imagino que todo esto es una píldora bastante dura de tragar, pero te animo a que lo investigues. Dios es un Dios vivo, pídele que te muestre la verdad. Pídele que te guíe cuando leas la Biblia. Él se deja encontrar. Él te amó incluso antes de que nacieras y anhela tener una relación contigo. A Dios se le rompe el corazón si no aceptas Su salvación y te pierdes para siempre. Él quiere pasar la eternidad contigo, para que seas feliz para siempre. 

Consejos para los 7 años de Tribulación

Pídele a Dios que te guíe

Dios siempre te escucha, tanto si le hablas en voz alta como en tu interior. Confía en Él. Él quiere ayudarte en estos momentos y darte fuerzas. Sólo tienes que pedírselo.

Lee la Biblia

Dios habla a través de la Biblia, no es un libro cualquiera, sino el “libro vivo”. A través de ella, Dios quiere guiarte y enseñarte por medio de su Espíritu Santo. En el último libro de la Biblia, Apocalipsis, se escribe mucho sobre la Tribulación.

Cuéntale a otros acerca del plan de rescate de Dios

Dios quiere que nadie se pierda, sino que todos se salven. Él quiere usarte para decirle a la gente que pueden ser salvados a través de la fe en Jesucristo.

NO aceptes la marca de la bestia

Si aceptas la marca de la bestia, estás eligiendo el reino de Satanás. Jesús dice: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” (Mateo 10:28). Esto último no es la voluntad de Dios, pero Jesús quiere indicar con ello que está en juego mucho más que la conservación de nuestra vida presente. Puedes encontrar más información sobre esta marca en el capítulo dedicado a la Tribulación.

Sé firme y mantén tus ojos en lo eterno

La Biblia habla a menudo de perseverar. La vida de un cristiano no suele ser fácil, ya muchos cristianos han sufrido por su fe. Pero si seguimos confiando en Dios y obedeciéndole, podremos vencer con Él. Y como hijo de Dios, no hay sufrimiento inútil, el sufrimiento de este mundo también proporcionará más gloria en el mundo venidero.

Romanos 8:17-18 afirma: “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.”